Conjuros de la Antigua Mesopotamia
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha reconstruido tratamientos curativos que se realizaban mediante conjuros y masajes hace 4.000 años. Los textos se han recuperado a partir de tablillas de arcilla de la Antigua Mesopotamia.
Según la investigación, los exorcistas de la época recitaban sus conjuros mientras practicaban los masajes vestidos con un disfraz de pez, símbolo del Dios de la magia.
Algunos de estos relatos proporcionaban al paciente una explicación de su enfermedad, para que comprendiera el por qué de su sufrimiento. En otros, el exorcista amenazaba con hechizos a los demonios causantes de la enfermedad para expulsarlos del cuerpo del paciente.
Los textos médicos se han encontrado en bibliotecas y archivos de ciudades de la antigua Mesopotamia. En ellos se explica que el masaje se realizaba con aceites de plantas aromáticas y medicinales. Servía, entre otros, para facilitar el parto sin dolor, combatir el agotamiento o remediar la parálisis en algún miembro.Fuente: informativo 3000 rtve2 Redes