.

Terapia con Ventosas






Masajes Orientales:
Cumping (Ventosas Chinas)

HISTORIA DE LA VENTOSA

Aunque China se menciona como el lugar de origen de la ventosa y, de hecho, aún hoy las emplean, sería una injusticia corroborarlo, ya que su empleo es universal: Grecia, los pueblos precolombinos, África, otros pueblos asiáticos y los australianos las emplearon y todavía hoy las emplean. El material con el que se construyen es variado y va desde el barro, el metal, la madera, el cristal, el látex y el plástico hasta los cuernos de animales debidamente vaciados y cortados por ambos extremos, La mecánica de su acción siempre es la misma: producir el vacío en su interior mediante la extracción del aire, para que así se logre el objetivo básico de succión.

La terapia natural moderna explica su acción de distinta manera a como lo hemos hecho hasta ahora, aunque también contemple la idea de eliminar el dolor y el mal.

Los mecanismos de acción de las ventosas inciden principalmente sobre la dermis, de manera que modifican los intercambios nutricionales de sus células y las de los tejidos subyacentes (sustancia fundamental: fibrocitos, istiocitos, iastocitos y adipocitos), provocando siempre una acción local y a distancia de orden reflejo. La iodificación de esta respuesta orgánica dependerá de la fuerza de succión, el tiempo de permanencia y las zonas corporales donde se instale.

Cabe decir que los tiempos de aplicación son cortos comparativamente con otros masajes.

Las ventosas, aunque olvidadas por los médicos con la aparición de los antibióticos y la moderna farmacología, se han incorporado en los últimos años al arsenal terapéutico. El Dr. Alain Sonneville nos recuerda en su tesis de 1973 que en una encuesta realizada a 100 médicos franceses, el 78% de ellos las empleaban con satisfacción.

El Masaje con ventosas o (Cumping en Ingles).Consiste en la aplicación de un moderno sistema de ventosas que ejercen succión o aspiración sobre ciertos puntos vitales del cuerpo humano para eliminar bloqueos (estancamientos) tanto de sangre como de energía, esos bloqueos, deprimen el sistema inmunitario y favorecen la aparición de enfermedades.

El Masaje con ventosas (Cumping), al eliminar dichos bloqueos o estancamientos, libera al cuerpo de éstos y la persona mejora tanto física como psíquicamente.

El tratamiento se realiza mediante un sistema de bombas que ejercen una poderosa succión o aspiración sobre ciertos puntos de la piel que normalmente pueden estar sobre el abdomen y la espalda.
Una sesión de Cumping:

* Ayuda a eliminar la retención de líquidos
* Tiene efecto de drenaje capilar venoso y linfático
* Activa el sistema linfático
* Elimina toxinas
* Activa la circulación de la sangre
* Calma el estrés y la ansiedad
* Libera endorfinas (analgésicos naturales que segrega nuestro organismo) calma dolores, reduce las inflamaciones
* Refuerza el sistema inmunitario
* Alergia, decaimiento, estreñimiento
* Problemas circulatorios.

Se recomienda utilizar esta terapia combinada con masaje ,con martillo de 7 Puntas o Acupuntura ( para potenciar aún más sus beneficiosos efectos.

Para la medicina oriental el qi es la energía vital que recorre todo nuestro cuerpo y nutre todo nuestro organismo. La interrupción de este flujo de energía produce desequilibrios en nuestro organismo, es en esas circunstancias que las enfermedades aparecen las ventosas son una de las mejores técnicas para equilibrar y aumentar esa energía vital, devolviéndonos el bienestar y la salud.
.